Durante el transporte que se realice en lancha desde y hacia el hotel, ya que este es un servicio que se presta por personal ajeno a nosotros. Esto incluye lo que pudiera ocurrir en el acceso y descenso del transporte maritimo.
Que el servicio de alojamiento y hospedaje se factura es por prestación efectiva del servicio, por lo que siempre se deberá cobrar la tarifa del IVA que esté vigente para la fecha de realización del servicio. En otras palabras, sin importar si la reserva se hizo antes de culminar el año, todas las reservas hechas para 2023 variarán su valor pues se deberá incluir la tarifa general del 19% por concepto de IVA sobre lo ya pactado.
Ahora bien, si la prestación del servicio de alojamiento y hospedaje se genera en días del 2022 y otros del 2023 la facturación se realizará de la siguiente manera:
• Hasta el 31 de diciembre del 2022 se tendrá tarifa con IVA exento.
• Desde el 01 de enero del 2023 se incluirá la tarifa del 19%.
Lo anterior también aplicará para el caso en que se hayan realizado reservas con pago de anticipos para la celebración de eventos en el hotel, en el cual se incluirá el IVA y en consecuencia habrá cambio de la tarifa. Lo anterior teniendo en cuenta que la prestación del servicio se realizará después del (01) de enero del 2023.
Así las cosas, si esta circunstancia afecta la celebración de la prestación del servicio de alojamiento o celebración de evento y como consecuencia el cliente desea realizar la cancelación de su reserva, deberá tener en cuenta las políticas establecidas por el hotel para tales situaciones, las cuales aplican sin variación alguna.